15.3.10

Un cacique que me trae recuerdos

Junto a mis estudiantes estoy leyendo una revista de Patoruzú ahora.  Para los que no le reconocen, Patoruzú es un héroe de la cultura popular de Argentina.  Me fascinan las revistas como esta.  Ver al cacique tehuelche del sur argentino me trae muchos recuerdos - algunos positivos, otros negativos.

En el primer lugar, me hace recordar a un super-héroe de mi niñez que también era indígena: el Apache Chief, de la serie Super Friends, que veía con mis hermanos fielmente.  Cuando jugábamos Super Friends, mis hermanos y yo siempre peleábamos por el derecho de ser Apache Chief (que le parta un rayo a Batman).  ¿Su poder?  Con decir las palabras Inyuk-chuk, crecía hasta tamaños gigantescos.  

Pero también, estos dos héroes me hacen pensar en el orgullo que cultivaba mi madre en nosotros por la sangre indígena que corre por nuestras venas.  Siento una conección con estos dos porque no había héroes de verdad en mi mundo que representaban el legado indio.  Me tomó varios años llegar a aprender acerca de unos héroes de verdad, que no eran creados ni promocionados por una corporación: Galvarino, Caupolicán, Guaman Poma de Ayala, Tupac Amaru, Chief Joseph, Tecumseh.

De cierta forma, creo que Patoruzú y Apache Chief hacen algo para luchar en contra de los estéreotipos negativos que afligen a las primeras personas de estos continentsPero reemplazar un estéreotipo negativo con uno positivo es tratar todavía en estéreotipos .  Por lo menos me inspiraron buscar y aprender más acerca de la verdad y la historia.

2 comentarios: