Llevando tomates picados, mayonesa, palta (aguacate para el resto del mundo hispanohablante), y, para los que se atreven, mostaza, ají chileno, chukrut, y salsa amercana, un buen completo es la octava maravilla del mundo culinario.
Honestamente, el completo representa la mezcla de culturas que ha ocurrido en Chile. La salchicha y el chukrut vienen de Alemania, mientras los Aztecas nos aportaron la palta y el tomate. La mayonesa parece haber originado en Francia o tal vez en España, y hemos de agradecer a la India por contribuír el don de la mostaza. Pero solamente los chilenos pudieron haber orquestrado estos ingredientes para formar la sinfonía de sabores que se encuentran en cada bocado.
En varias ocasiones, he tratado de reproducir los completos en casa, pero hay dos cosas que nunca he podido reunir en mi cocina:
- El pan - Ni siquiera el mejor pan de EEUU es digno de envolver un buen completo. Tiene que ser pan chileno.
- La experiencia - en mi próximo viaje a Chile, veré si algún vendedor de completos me deja pasar un día con el para que yo estudie su manara de prepararlos. Tiene que ver algún secreto que aun no he descubierto.



Ahora si, tengo hambre! :)
ResponderBorrarUna experiencia transcendente. (is that the word?)
ResponderBorrarLove and kisses--
YC